Instrucciones Postoperatorias: Extracción de Diente General y de Muelas de Juicio

Después que los dientes sean extraídos, es importante que se forme un coágulo de sangre para parar el sangrado y para comenzar el proceso de recuperación. Por eso le pedimos que muerda un cojín de gasa de 30-40 minutos después de la cita. Si el sangrado o la rezuma todavía persisten, inserte otro cojín y muerda la gasa firmemente por otros 30 minutos. Quizás necesite hacer ésto varias veces.

Después que se forme el coágulo de sangre, es importante no interrumpir o desalojar el coágulo porque impide la recuperación. No enjuague vigorosamente, no succione con un popote, no fume, no beba alcohol, ni cepille los dientes al lado del sitio de la extracción por 72 horas. Estas actividades desalojarán o disolverán el coágulo y retrasarán el proceso de recuperación. Límite el ejercicio vigoroso por los próximos tres días ya que esto aumentará la presión arterial y puede causar más sangrado del sitio de la extracción. Es posible que se hayan colocado pequeñas puntadas en las encías, mismas que comenzarán a disolverse en dos o tres días.

La inflamación es normal después de cirugía y es una causa importante del malestar después de la extracción. La inflamación típicamente alcanza su punto máximo al tercer día y después comienza a ceder; puede reducirse usando una bolsa de hielo. Coloque la bolsa de hielo al lado de su cara por 10 minutos; transfiérala al lado opuesto por otros 10 minutos. Continúe helando la cara por las primeras 24 horas. No congele la piel. Las bolsas de hielo son útiles durante las primeras 24 horas solamente. También, mantenga su cabeza elevada en dos almohadas por tres a cuatro días. Estas medidas no eliminarán la inflamación, pero ayudarán a reducir su severidad.

Utilice la medicina para el dolor como se le indicó. Si el medicamento no funciona, llame la oficina. Si se prescriben los antibióticos, continúe tomándolos por el tiempo indicado, incluso si se van los signos y los síntomas de la infección. Beba mucho líquido y coma alimento suave y nutritivo el día de la extracción. Usted puede comer normalmente tan pronto como se sienta cómodo.

Es importante reanudar su rutina dental después de 24 horas. Esto incluye cepillado y el uso el hilo dental por lo menos una vez al día. Esto apresurará la cura y ayudará a mantener su boca fresca y limpia.

No fume por lo menos durante una semana. El fumar aumentará su sangrado; la nicotina y el alquitrán en el tabaco empeora la cura y puede causar una alveolitis seca.

Después de algunos días usted se sentirá muy bien y podrá reanudar sus actividades normales. Si usted tiene sangrado fuerte, dolor severo, inflamación continua por dos o tres días, o una reacción al medicamento, llame la oficina inmediatamente.

A menos que sea dicho de otra manera, no haga actividad física vigorosa por los tres días siguientes a su cirugía. La actividad física aumenta su presión arterial, lo que causará un aumento en su inflamación, dolor y sangrado. Usted puede aumentar gradualmente su actividad, tal como trotar o jugar tenis, de cinco a siete días después de su cirugía.